SuKarne una empresa con visión mundial

La industria de la carne en México dio un giro importante en los últimos años. Los tianguis y mercados que representaron en su momento el canal de venta de mayor importancia para las amas de casa, se transformó con la llegada de la carne empacada al vació y en caja, misma que tuvo éxito en canales de distribución modernos como los autoservicios.
Siendo la proteína animal su principal negocio, la familia Vizcarra, pionera en la venta de este alimento, fundó en septiembre de 1969 la empresa SuKarne en Culiacán, Sinaloa. Hoy, a casi 47 años, la firma presume de presencia en 15 países comercializando carne de res, de cerdo, pollo y pescado.

La firma mexicana perteneciente a Grupo Viz y que lidera Jesús Vizcarra estima para este años ingresos por 2 mil 725 millones de dólares y una exportación de 845 millones de dólares.

“Este año esperamos un crecimiento de 30 por ciento en el volumen actual, y la expectativa de exportar alrededor de 145 mil toneladas.

Los principales retos a vencer son la consolidación de nuestra propia infraestructura y nuestro crecimiento”, dijo Raúl Carrillo Castaños, director de Comunicación Social y Asuntos Corporativos de la compañía.

Con más de 180 centros de acopio y cinco unidades ganaderas integrales en todo el territorio nacional, la firma es responsable de 7 de cada 10 kilogramos de carne mexicana que se exporta.

Asimismo, cuenta con ocho unidades industriales en México, así como una en Nicaragua, y recientemente inauguró el AgroParque Integradora SK Lucero, mismo que promete convertir a La Laguna (Durango-Coahuila) en el polo pecuario del país.

Actualmente, la firma procesa 1.5 millones de cabezas de ganado y produce 640 mil toneladas de carne de res en términos anuales, así como 95 mil toneladas de cerdo y 28 mil toneladas de pollo.

Lo anterior, la posiciona en el quinto lugar como proveedor de carne de res de América del Norte y el tercer mayor exportador de carne de bovino en el mundo.

En mayo de 2015, la empresa mexicana se instaló en Nicaragua a través de su unidad ganadera integral, con capacidad para procesar alrededor de 180 mil reses al año, y con la cual podrá posicionarse en el mercado de Centroamérica.

Internacionalización La firma, que en 1995 inició con la importación y exportación de Estados Unidos, comenzó 20 años después a exportar hacia Egipto, para precisar en noviembre del año pasado, lo que representa la puerta de entrada al mercado de Oriente Medio.

“Para que una empresa mexicana logre entrar a esos mercados necesita la certificación Halal, un mercado que representa a 46 millones de personas y un mercado global de 278 millones de dólares, de acuerdo con información de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior)”, explicó el directivo.

El canal más importante de comercialización para su SuKarne es su propia red de distribución con un call center, que le permite estar en contacto con sus clientes; además, cuenta con más de 360 unidades de reparto y puntos de venta y se encuentra presente en más de 40 mil centros de venta y consumo como autoservicios, carnicerías y restaurantes.

Aunado a esto, trabaja con 100 mil productores agrícolas y ganaderos en el país, pagando en menos de 48 horas; y cuenta con centros de acondicionamiento para capacitación, entre otras acciones en apoyo al gremio. Como grupo suma 13 mil colaboradores y representa la principal fuente de ingresos para más de 155 mil familias.

Carrillo asegura que el AgroParque Integradora SK Lucero representa la inversión más importante en los últimos años, alrededor de 10 mil millones de pesos, pero también el proyecto agroalimentario más grande en la historia de México, pues se estima una derrama anual a la economía regional superior a los 15 mil millones de pesos.

En relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que integra a 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, “vemos como una oportunidad que nos garantiza de llegar de mejor manera a nuevos mercados.

Un acuerdo positivo para el sector, y por ende, para SuKarne”, comentó el vocero.

La compañía es familiar y no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); podría estar lista para convertirse en una emisora aunque no de manera inmediata, según explicó Carrillo.

“Hemos estado registrados en el estado de emisoras desde el 2002; estuvimos tres años registrados y listos para una colocación, como compañía estamos listos para que en cualquier momento pudiera haber una oportunidad si las condiciones del mercado nos lo dictan”, expresó.

Retos y oportunidades. Respecto al alza del dólar frente al peso que presiona algunos costos de operación, para SuKarne esta situación actual se compensa con las exportaciones que realiza la compañía, sin embargo, en la parte interna ayuda la calidad en los procesos y el trabajo con las unidades ganaderas integrales, que los lleva a optimizar por mucho los costos.

En materia de sustentabilidad, esta empresa se ha preocupado por tener plantas cero residuos, suministro eléctrico a través de biodigestores, y el 100 por ciento el agua tratada; también produce fertilizante orgánico con base en estiércol de ganado. Además, cuenta con una línea de negocio de la sangre para cosmética y farmacéutica.

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